Soldadura tig y mig

Soldadura tig y mig

Innovaciones en el mundo de la mecánica, como ser la soldadura tig y mig, siguen generando grandes ventajas en el mundo de la mecánica complementando los servicios de corte y plegado.

A lo largo de los años como hemos visto la tecnología avanza a gran velocidad uno de los procesos más innovadores es la soldadura tig y mig ya que en el mundo de la mecánica las exigencias en cuanto a calidad y confiabilidad en las uniones soldadas es aún mayor.

Dicho proceso es realizado posterior al corte laser para luego complementar los servicios de corte y plegado.

Estas nuevas invenciones obligan a la industria a adoptar nuevos sistemas, uno de ellos es la soldadura al arco con electrodo de tungsteno y protección (TIG).

Dicho proceso se utiliza mayormente en industrias alimentarias y farmacéuticas, gracias a su característica principal de ser un proceso muy limpio, que no deja residuos ni contamina el metal base, el proceso TIG posee varios beneficios uno de ellos es que se puede controlar de manera muy precisa la temperatura y por lo tanto la soldadura puede penetrar aceros de gran espesor lo que hace ideal la acción de soldar juntas las biseladas que requieren gran precisión, ya que juntas están doblegadas a grandes esfuerzos mecánicos, por otro lado dicho proceso puede ser mecanizado o robotizado, produce poca generación de humo, y como producto final nos brinda soldaduras claras, brillantes y con optimo acabado, sin la necesidad de utilizar flujos de limpieza.

La soldadura TIG es utilizada en tuberías de aceros aleados, aceros inoxidables y aleaciones de níquel, como también en equipos de aluminio, titanio, entre otros.

Por otro lado nos encontramos con la soldadura MIG, proceso de soldadura por arco bajo gas inerte de protección es decir que no actúa activamente en el proceso de la soldadura, el arco se va a formar mediante un hilo continuo y las piezas a unir, el uso de dicho hilo para la soldadura MIG ha aumentado entre un 80 y 95 % estos últimos tiempos debido a la gran demanda de calidad y presión que hay en el mercado.

Este tipo de proceso fue desarrollada para soldar metales no ferrosos pero se puede aplicar en estructuras de acero y aluminio, pudiendo así ser utilizado en espesores pequeños y medios y generando la posibilidad de soldar en cualquier posición, si bien se debe contar con personal calificado en el área, dicha soldadura puede llevarse a cabo de forma manual, automática o semiautomática.

Dicha soldadura es recomendable ya que se obtienen productos con buena apariencia y acabado generando poco salpicado, escasa formación de gases contaminantes y tóxicos, soldadura de espesores desde 0.7 a 6 mm sin preparación de bordespero por sobre todo la alta productividad que genera y la calidad pudiendo así depositar grandes cantidades de metal.

Compartir