Ventajas de procesar por láser el acero inoxidable

Ventajas de procesar por láser el acero inoxidable

Las ventajas de procesar por láser el acero inoxidable ya sea en chapas o en caños frente a otros sistemas de corte.

El corte por láser del acero inoxidable

El acero inoxidable en sus diferentes calidades y formatos es uno de los materiales más utilizados en la industria nacional. A la hora de procesar caños o chapas, surgen algunas alternativas respecto a con que sistema de corte hacerlo. Las opciones más populares son: corte por agua, hilo, láser, matriz o plasma.

La diferencia fundamental entre estos procesos se da en dos aspectos bien definidos: la precisión del corte y el costo. La precisión, habitualmente expresada en la tolerancia de las medidas de la pieza final respecto a las pretendidas, y el costo representado con el tiempo de procesamiento y el costo por hora máquina.

Cabe destacar que la geometría de las formas a obtener y los espesores a procesar suelen definir qué proceso utilizar y también lo hace el destino de la pieza y la cantidad, pero en general se pueden ordenar las opciones de manera creciente en precisión y el costo:

Plasma > Agua > Láser > Matriz > Hilo

En los extremos de las opciones mencionadas se encuentran el plasma, con precisiones variables según la subtecnología, pero, en general, inferiores a las ofrecidas por el corte por agua.

Debajo se encuentra el corte por electroerosión con hilo, siendo el más preciso, pero también el más lento y costoso; por lo general no es una opción ante la necesidad de producción seriada de piezas.

El corte por láser se encuentra entre las opciones más versátiles y convenientes para procesar la mayoría de las partes, ya que ofrece una tolerancia general de corte de +/-0.2 mm con alta repetitividad de posicionamiento y una relación costo/beneficio superadora. Además, ofrece ventajas adicionales al no contaminar el acero mientras se procesa como lo hace el plasma o el agua.

Compartir